El CERMI propone una legislación autonómica sobre la reserva de contratos públicos para Centros Especiales de Empleo

22/10/2010

Las Comunidades Autónomas “deben tener como objetivo prioritario el fomento de la creación de empleo de las personas con discapacidad”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto un modelo de legislación autonómica sobre la reserva de contratos públicos a favor de Centros Especiales de Empleo (CEE), como medida de fomento de empleo para las personas con discapacidad.

Para el CERMI, a fin de promover la contratación pública en los Centros Especiales de Empleo, “se considera necesario establecer, con carácter legal, una reserva mínima de contratos a dichas entidades, lo cual tendrá un importe mínimo obligatorio del 6% del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior”.

Por tanto, la plataforma de la discapacidad considera que “los órganos de contratación de cada Comunidad Autónoma, así como de sus organismos autónomos y de sus entidades dependientes, deberán reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo, siempre que éstos sean de iniciativa social y sin ánimo de lucro”. Asimismo, destaca que “los anuncios de licitación de los contratos objeto de esta reserva deberán mencionar expresamente esta disposición”.

“El grupo social de las personas con discapacidad debe ser objeto de una protección preferente por parte de las Administraciones Públicas, y una de las maneras de fomentar la creación de empleo para las personas con discapacidad es a través de la contratación pública de estos Centros Especiales de Empleo”, resalta el CERMI.

Además, recuerda que “la vigente Ley de Contratos del Sector Público establece la posibilidad de que se establezca una reserva de participación en los procedimientos de adjudicación a los Centros Especiales de Empleo”. “Esta norma no establece una obligación imperativa de reservar contratos a Centros Especiales de Empleo, sino la posibilidad de que los órganos de contratación establezcan dicha reserva”, añade.

Sin embargo, “resulta muy positivo que tal reserva de contratos adquiera un carácter algo más preceptivo, al menos en un porcentaje mínimo, lo que podría perfectamente producirse si los propios órganos de contratación se obligaran a ello en virtud de la potestad que la Ley les otorga”.

“Uno de los sectores con especiales dificultades de inclusión es el de las personas con discapacidad, debiendo tenerse en cuenta las dificultades que en muchas ocasiones tienen estas personas para acceder a un puesto de trabajo digno y de calidad”, afirma el Comité.

Así, a estos efectos, “cobran especial relevancia los Centros Especiales de Empleo, los cuales desarrollan una evidente función social al tener como objetivo fundamental el emplear a personas con discapacidad”. “Estos centros desempeñan un papel fundamental para evitar la exclusión social atendiendo a numerosas personas con discapacidades”, según el CERMI.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Lectura fácil:

Las Comunidades Autónomas deben tener como objetivo prioritario la creación de empleo para personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto la creación de una legislación autonómica para reservar contratos públicos a los Centros Especiales de Empleo (CEE), como medida de fomento de empleo para estas personas.

El CERMI considera necesario establecer una reserva mínima de contratos públicos a los CEE, como mínimo el 6% del importe de los contratos publicos realziados por esta Administración en el año anterior.

El CERMI considera que los órganos de contratación de cada Comunidad Autónoma deberán realizar esta reserva, siempre que los CEE sean entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

Las personas con discapacidad deben ser protegidos de manera preferente por las Administraciones Públicas, a través de medidas como la contratación pública de CEE.

El CERMI recuerda también que la Ley de Contratos del Sector Público da la posibilidad de establecer una reserva de participación en los procedimientos de adjudicación a los CEE.

Esta reserva no es obligatoria, pero sería muy positivo que esto se puediese llevar a cabo, al menos en un porcentaje mínimo.

Las personas con discapacidad tienen serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo digno y de calidad.

Los CEE tienen especial relevancias porque desarrollan una importante labor social al tener como objetivo emplear a estas personas y evitar la exclusión social de muchas de ellas.

El CERMI aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, las cuales representan a unos 4.000.000 de personas con discapacidad en España. El objetivo del CERMI es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.