3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad

03/12/2010

En los 107 CEE socios de AFEM trabajan 6.145 personas con discapacidad, el 70% con contrato indefinido.
Estas empresas de economía social apuestan por líneas de negocio innovadoras que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

A pesar de que la tasa de paro ha superado el 20% en España y el 60% de personas con discapacidad intelectual está en situación de desempleo, 6.145 personas con discapacidad acuden cada día a trabajar a los 107 centros especiales de empleo (CEE) socios de AFEM y más del 70% lo hace con contrato indefinido.

Esto es posible gracias a la iniciativa emprendedora de los CEE, que permite que a día de hoy haya personas con discapacidad intelectual trabajando en sectores como la hostelería y el catering, la xerojardinería, la agricultura ecológica, el reciclaje, turismo rural, lavandería ecológica, gestión documental y servicios a la comunidad (jardinería, limpieza viaria, gestión de espacios públicos, etc.).

Los socios de AFEM ponen a la persona con discapacidad intelectual en el centro del proyecto empresarial y apuestan por entornos inclusivos y accesibles, actividades de mayor valor añadido, una mayor cualificación de los trabajadores y el empleo estable y de calidad como un paso definitivo hacia el ejercicio de los derechos de ciudadanía y hacia una inclusión social plena.

El trabajo desarrollado por personas con discapacidad intelectual ha recibido diversos reconocimientos desde el entorno empresarial durante 2010. Alberg INOUT Hostel, en Barcelona, ha sido galardonado con el Premio Corresponsables de RSE y la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social. En Mallorca, amadip.esment ha recibido uno de los Premios Nacionales de Hostelería FEHR 2010, en la categoría de empresa comprometida con las personas con discapacidad. Y el Cátering “El Telar”, de Asprodes Salamanca, ha sido reconocido en los IV Premios
hosteleriasalamanca.es por conjugar con acierto y profesionalidad la gastronomía y la labor social.

Por ello, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad queremos recordar que los trabajadores con discapacidad intelectual, con los apoyos adecuados, son profesionales preparados para competir en el mercado laboral.

AFEM es una asociación empresarial que representa a 107 centros especiales de empleo repartidos por todo el territorio nacional y que dan trabajo a 6.145 personas con discapacidad.

Nuestro objetivo es promover y potenciar las alternativas que generen empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad intelectual.

Lectura fácil: