Convenio social con Fundación Ibercaja

La jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja, Inés González, entregó ayer los convenios sociales a los representantes de las 12 asociaciones seleccionadas en La Rioja. Entre ellas Fundación ASPREM Asprodema-Empleo.

En el acto, también han participado Cristina Sigüenza, directora del Centro Ibercaja La Rioja; Jesús Les, director territorial de Rioja, Guadalajara y Burgos de Ibercaja Banco y en representación de las diferentes entidades sociales Aurora Pérez Bañares, presidenta de Fundación Pioneros.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

En el caso de Fundación ASPREM, la colaboración económica de Fundación Ibercaja se destinará a financiar el «Programa de Cualificación profesional en Limpieza», junto a otras entidades colaboradoras con este proyecto (CEPES, Fondo Social Europeo y Fundación Roviralta).

12 proyectos en La Rioja
En La Rioja han sido elegidas 12 asociaciones: “ASPRODEMA-Rioja”, “Fundación Hermanos Sánchez Torres” “Asociación para la Demencia de Alzheimer”, “Fundación ASPREM”, “Asociación IGUAL A TI”, “FARO, Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer”, “Coopera ONGD”, “Fundación Pioneros”, “Asociación Española contra el Cáncer”, “Residencia Santa Cruz, Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz”, “Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja”, “ASPACE-Rioja”.

Dentro de las iniciativas, 6 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 3 proyectos se dedican a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad (uno de ellos el de Fundación ASPREM), y los 3 proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 50% se dedica a cubrir necesidades básicas, un 25% apoya la creación de empleo y un 25% aborda el fracaso escolar.